FRANCIA.
Las caracteríssticas del gótico aparecen ya a finales del siglo XII en las catedrales de Sens y Senlis, pero no es hasta el siglo XIII cuando se realizaron las grandes portadas catedralicias. El tema del Juicio Final aparece, pero el Pantocrátor no es tan severo, sino al Dios bondadoso (El Divino Maestro) y aparecen escenas de la vida de la Vígen.
Un ejemplo son los relieves de catedral de Notre Dame de París. Esta es la "Presentación en el Templo".
Este es el pórtico de la Vírgen de la catedral de Amiens.
Estas figuras se ejecutaron 1.230 y 1.260. Estas figuras ilustran el cambio del románico al naturalismo del gótico. Las figuras se liberan de su condición de soporte arquitectónico y se presentan practicamente exentas.
La Anunciación (Virgen con el ángel sonriendo) insinúa el movimiento a partir de la gesticulación de los brazos. Los rostros de María carecen de expresión, sus vestiduras tienen pliegues rectos y angulosos.
La Visitación muestra una claro constraste con el anterior grupo escultórico. Representa el encuentro entre María, embarazada, con Isabel. Este grupo reviste un gran dinamismo interno y nos remite a la antigüedad. Ambas tienen la postura clásica del contrapposto, sus cabezas se inclinan y sus manos gesticulan, los rostros son expresivos y diferenciados. Los ropajes están modelados con pliegues profundos y envuelven los cuerpos. Ambas figuras comparten espacios y se relacionan entre sí.
Ya en el siglo XIV, los artistas se centran en los sepulcros y en la decoración de capillas y altares, encargados por burgueses adinerados. La escultura se libera de la arquitectura, las figuras se alragan y se relacionan entre sí buscando más naturalidad y realismo. Esto se da en toda Europa, pero en Francia está el máximo exponente: Claus Sluter. Su obra capital fue la Cartuja de Champmol, donde realizó la portada y la tumba de Felipe "el Atrevido".
En el siglo XIII la escultura se centra en las portadas catedralicias. Hay una influencia francesa pero se ve el típico expresionismo germánico. De este periodo son las portadas de las catedrales de Bamberg, Magdeburgo, Naumburgo y la de Estrasburgo (en la foto, detalle de su tímpano).
En el siglo XIV se decoran catedrales como la de Colonia y Friburgo. Predomina la talla de madera policromada, destacando temas como la Piedad y el Crucificado tratados con mucho dramatismo.Por su parte, la Vírgen con el Niño es tratada con gran dulzura.
Esta es una Piedad del Museo de Munich.
Existen dos talleres:uno en Franconia, el más importante y en donde destaca Veit Stoss; y otro en Wurzburgo, donde destaca Tilman Riemenschneider.
Esta es una Natividad de Veit Stoss.
Y esta es una cabeza de Apóstol de Tilman Riemenschneider, de la iglesia de Santiago de Rotemberg.
INGLATERRA.
La escultura no está concentrada en las portadas, sino que cubre todas las fachadas con estatuas de pie y sedentes. Como ejemplo hay que destacar la catedarl de Wells (en la foto), Lincoln o Salisbury.
Lo más destacable es el arte funerario en piedra y también en bronce. Hay diferencia: en el siglo XIII el difunto aparece yacente y en el siglo XIV está arrodillado y aparece un nuevo tipo de figuras, el llorante.
Este es el sepulcro de Leonor de Castilla, esposa de Eduardo I, en la catedral de Westmister (siglo XIII).
En el siglo XIV hay una tedencia hacia el realismo. Un ejemplo es el sepulcro de Felipa de Hainacult, esposa de Enrique III, obra de Juan de Lieja.
Lo más destacable es el arte funerario en piedra y también en bronce. Hay diferencia: en el siglo XIII el difunto aparece yacente y en el siglo XIV está arrodillado y aparece un nuevo tipo de figuras, el llorante.
Este es el sepulcro de Leonor de Castilla, esposa de Eduardo I, en la catedral de Westmister (siglo XIII).
En el siglo XIV hay una tedencia hacia el realismo. Un ejemplo es el sepulcro de Felipa de Hainacult, esposa de Enrique III, obra de Juan de Lieja.
PAÍSES BAJOS.
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