La escultura neoclasica surge como reacción al Barroco. El
Neoclasicismo tiende a la contención de los volúmenes, a la claridad y
pureza de los contornos y al equilibrio y simplicidad.
La escultura del Neoclásico se distingue por:
En Italia señala el tránsito del barroco final al clasicismo. Escultur de elevada técnica. Imitó a las obras griegas de su país.
Huéfano de padre a los tres, lejos de su madre y en una situación económica precaria, Canova creció bajo la tutela de su abuelo, un humilde picapedrero que, al observar el gran talento de su nieto, decidió vender parte de sus tierras para costear a su nieto una formación.
Sus obras reflejan la juventud. Suelen ser dioses y mujeres de gran belleza externa. Prefiere los temas mitológicos. Este su "Amor y Psique". Ambos cuerpo forman una X que dirigen la mirada del espectador hacia la escena princiapl: el beso.
En su momento esta obra despertó duras crítica y vehementes entusiasmos. Fue robada por Murat, uno de los generales de confianza de Napoleón. Cuando le emperador la vió, quedó tam admirado se convirtió en mecenas del artista.
Este es su "Perseo".
Estas son sus "Tres Gracias".
Bertel Thordvaldsen (1.770-1.844).
El danés Thorvaldsen se inspiró en las esculturas griegas del estilo más severo y retoma la fase más heroíca del arte helenístico del siglo V a. C.
Se interesa por la composición, la disposición proporcionada y la suave línea en el contorno de la figura.
Busca la belleza ideal en la simetría, la armonía y en la proporción, creándo su propio cánon.
Sus figuras carecen de sentimientos y pasiones, tendiendo a la quietud mesurada.
Su obra más importante es el "Jasón", muy alabada por Canova y que le dio fama internacional.
Este es su "Ganímedes y el aguila"
La escultura del Neoclásico se distingue por:
- El empleo del mármol blanco.
- Los temas son de la antigüedad clásica, sobretodo mitológicos.
- Toma como ejemplo las obras grecorromanas.
- Se interesa por la belleza ideal, las actitudes reposadas, la severidad y pureza del arte antiguo.
- Espulpen desnudos alejados de erotismo, retratos individualizados, retratos ecuestres, sepulcros, relieves unidos a monumentos conmemorativos o edificios públicos.
- El avance de la escultura urbana, que sirve de referente obligado en los ordenamientos viarios. Las formas más frecuentes son los arcos triunfales y las columnas conmemorativas.
En Italia señala el tránsito del barroco final al clasicismo. Escultur de elevada técnica. Imitó a las obras griegas de su país.
Huéfano de padre a los tres, lejos de su madre y en una situación económica precaria, Canova creció bajo la tutela de su abuelo, un humilde picapedrero que, al observar el gran talento de su nieto, decidió vender parte de sus tierras para costear a su nieto una formación.
Sus obras reflejan la juventud. Suelen ser dioses y mujeres de gran belleza externa. Prefiere los temas mitológicos. Este su "Amor y Psique". Ambos cuerpo forman una X que dirigen la mirada del espectador hacia la escena princiapl: el beso.
En su momento esta obra despertó duras crítica y vehementes entusiasmos. Fue robada por Murat, uno de los generales de confianza de Napoleón. Cuando le emperador la vió, quedó tam admirado se convirtió en mecenas del artista.
Este es su "Perseo".
Estas son sus "Tres Gracias".
Bertel Thordvaldsen (1.770-1.844).
El danés Thorvaldsen se inspiró en las esculturas griegas del estilo más severo y retoma la fase más heroíca del arte helenístico del siglo V a. C.
Se interesa por la composición, la disposición proporcionada y la suave línea en el contorno de la figura.
Busca la belleza ideal en la simetría, la armonía y en la proporción, creándo su propio cánon.
Sus figuras carecen de sentimientos y pasiones, tendiendo a la quietud mesurada.
Su obra más importante es el "Jasón", muy alabada por Canova y que le dio fama internacional.
Este es su "Ganímedes y el aguila"
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