lunes, 26 de enero de 2009

El arte islámico en España.

El arte islámico alcanza su apogeo en España. Se distinguen varios periodos que coinciden con su historia:
1.- Emirato Independiente de Córdoba (756-912) .
El periodo se inicia con la llegada de Abd Al-Rahmán I, el único superviviente de la dinastía Omeya. Con él se inicia la construcción de la mezquita de Córdoba. Sus sucesores fueron los encargados de ampliar su recinto. Esta es la planta del edificio.

La arquitectura islámica tomaba elementos artísticos de las culturas que conquistaban, por lo que utilizó elementos hispanorromanos ( aparejos romanos a soga y tizón); y visigodos. De este pueblo germánico tomaron el arco de herradura, al que le añadieron una moldura llamada alfiz. Aquí tenéis un ejemplo. Este el es arco de la fachada del mirhab.

Para la construcción de este edificio se reutilizaron antiguas columnas visigóticas. El problema era que tenían poca altura. Para solucionar este problema y dar más luminosidad el edifico, se sobrepusieron a las columnas unos pilares, creando así una doble hilera de arcos de herradura y de medio punto. La decoración se hizo alternando dovelas rojas y blancas.

Esta es la cúpula del Mirhab.

2.- Los Reinos de Taifas.
A la muerte de Almanzor, su primer ministro Hishem II derrumba el Califato, rompe la unidad política y surgen los reinos de Taifas.
Las obras características de este periodo son las fortalezas amuralladas o alcazabas, que son la residencia del gobernador y de sus tropas.
Destaca el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Esta es una foto de la decoración del oratorio donde vemos un arco mixtilíneo.


3.- Almorávides y Almohades.

Los Reinos de Taifas sufren el avance de la reconquista de los reinos cristianos del Norte, así que piden ayuda a los bereberes del norte de África. Los primeros en llegar son los almorávides, que ponen fin al avance cristiano y reunifican el AL-Andalus, que es incluido como provincia del Magreb, cuya capital era Marrrakech.
Los almorávides son derrotados en su país por los almohades, y Al- Andalaus queda nuevamente fragmentada hasta que en el año 1.147 los almohades invaden la Península Ibérica.
Ninguno de los dos edifican mucho, y las construcciones serían igual, pero aparecen los arcos y cúpulas con mocárabes.
Este es un ejemplo de bóveda con mocárabes, del palacio nazarí de la alhambra de Granada. Ojo, que es posterior, pero no tenia otra en la que se vieran bien.

Otra obras de este periodo son la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla. Esta es la foto de la primera.

4.- El sultanato nazarí de Granada.

En 1.212 se produce la batalla de Las Navas de Tolosa y los almohades son derrotados. El último bastión musulman es el reino nazarí de Granada, hasta que es conquistado en 1.492 por los Reyes Católicos.
Es el momento en que alcanza su máximo esplendor decorativo el arte musulman. Su obra cumbre es la Alhambra de Granada. Aquí tenemos varias fotos.
Este es el patio de los Arrayanes.

Este es el patio de los Leones.

2 comentarios:

RollerRuben dijo...

Me ha servido bien la informacion, sobre todo las fotos para mi trabajo, muchas gracias ;)

Ricardo Mates Gómez dijo...

A mi también