martes, 21 de abril de 2009

La arquitectura del Renacimiento

1.- QUATTROCENTO (S. XV).
En Florencia se desarrolla un fervor constructivo. En el S. XIV, Santa Maria dei Fiori (Gótico italiano) está casi terminada. Esta catedral ofrece un amplio espacio en el cimborrio para cubrirlo con una cúpula de 42 metros. Este proyecto se le encarga a Brunelleschi, que logra dar mucha altura a esta cúpula, inaugurando la gran serie de cúpulas europeas. Esta es su cúpula.
Brunelleschi es el renovador del estilo con sus obras de la Iglesia de San Lorenzo y del Santo Espíritu, inspirándose en las basílicas romanas. Este es el interior.

Creó el modelo de Palacio típicamente renacentista con el Palacio Pitti.
Otro autor, de la segunda mitad del s. XV es León Bautista ALBERTI. Fue un erudito y estudioso de la antigüedad y realizó un Tratado: “De re edificatoria”.
Entre sus obras destacan el Palacio Rucellai (Florencia).
También realizó el Templo de San Andrés de Mantua, o Templo Malatestiano, porque concibe la fachada como una arco triunfal.
2.- QUINQUECENTO (S. XVI).El fervor constructivo se traslada a Roma. EL Papa Julio II llama a BRAMANTE para que haga el proyecto del nuevo San Pedro del Vaticano.Cuando llega a Roma es cautivado por las ruinas. Allí decide que la estructura arquitectura sea lo único dominante.
Entre sus obras destacan el Templete de San Pietro in Montori.
El Proyecto del Vaticano de Julio II, Bramante lo concibe según la grandiosidad romana. Diseñó dos naves perpendiculares de brazos iguales y en el centro, una gran cúpula.
Al morir, se encargan las obras a RAFAEL, que seguirá sus tratados.
En 1.546, Paulo II ordena seguir a MIGUEL ANGEL, que cuenta con 70 años y ya es considerado un maestro y genio. Hace unas modificaciones:
  • Desaparecen las torres y torrecillas.
  • La cúpula se levantará sobre un tambor. Se crea así el tipo de cúpula occidental que imitarán todos hasta el siglo XIX. Es una cúpula con Gallones y los vanos aparecen coronados con frontones rectos y curvos. Esta es su foto.

Miguel Ángel proyecta una sola entrada, a la que antepone un pórtico adintelado y con doble fila de columnas exentas.
Otra obra arquitectónica de Miguel Ángel es la Escalera de la Biblioteca Laurenciana.

Otro autor del quincuecento es ANTONIO SANGALO, EL JOVEN, continuador del sentimiento y sobriedad de Bramante. Creó el modelo del Palacio cinquecentista romano con el Palacio de Farnesio.
Hacia mediados del siglo XVI se considera que se ha llegado a la cumbre del lenguaje renacentista. Se teme por el declive y empieza a escribirse tratados. Destaca VIGNOLA y su tratado “Degli Ordini”. Su obra Capital es la Iglesia de Gesú de Roma.

Otro tratadista es PALLADIO. Entre sus obras hay que resaltar la Iglesia de San Jorge en Venecia.


Este es su Teatro Olímpico.
También fue conocido por sus Villas de Recreo.