domingo, 12 de abril de 2009

La arquitectura gótica europea.

1.- Francia: el centro difusor.
El gótico nace en Ile-De-France, cerca de París, en la primera mitad del siglo XII, con la abadía benedictina de Sain-Denis, con doble girola con capillas radiales y cabecera abierta.
De la segunda mitad del s. XII destaca la catedral de Notre-Dame de París.
Esta es su planta.
Tiene cinco naves que en la cabecera generan un doble deambulatorio. La nave central alcanza los 35 metros. El transepto no sobresale hacia el exterior, aunque en el siglo XIII se abrieron dos portadas.
Su célebre fachada occidental parece un arco del triunfo. Está flanqueada por dos torres.
El siglo XIII es la época clásica de las catedrales góticas francesas. Destacan las catedrales de Chartres, Reims y Amiens.
Esta es la catedral de Chartres.
Este es el interior de la catedral de Reims.
Y esta es la de Amiens.

2.- Inglaterra.
El gótico en Inglaterra tiene tres fases:
  • Gótico primitivo.- Que se debe a la introducción de elementos franceses, que se yuxtaponen con ,los elementos locales, por los que habrá un desarrollo longitudinal, cabeceras planas y doble crucero. Esto le da una sensación de horizontalidad. Destacan las catedrales de Lincoln, Canterbury y la de Licoln, que es la de la foto.
  • Gótico decorativo u ornamental.- Que se desarrolla en el s. XIV y se caracteriza por la presencia de adornos curvos y ondulantes. Las bóvedas se multiplican y en la ventanas abundan las tracerías. Destacan la catedral de Ely, la de Exeter.... Esta es la Catedral de Wells y el interior de la de Gloucester.


  • El Gótico perpendicular, que se inició a finales del siglo XIV, alcanzando su desarrollo en el s. XV. Predomina la línea vertical sobre la curva y el muro. Utiliza el arco Tudor y la bóveda de abanico o palmera. Destca la capilla de Enrique VII en la abadía de Westmister.

3.- Alemania.
El arraigo del románico supuso un retraso en la entrada del gótico.
Los edificios se caracterizan por su gran altura, que viene marcada por las agujas o flechas de tracería calada con la que rematan las torres. En la cubiertas se utiliza la bóveda estrellada y la bóveda reticular, en la que los rombos trazan una red romboidal.
En 1.248 se inició la construcción de la Catedral de Colonia, acabada en el siglo XIX con estilo neogótico.
En el siglo XIV se difunde por Alemania la planta de salón, con naves de gran altura muy espaciosas, y con una sola torre de gran envergadura. Un ejemplo de este nuevo "estilo" es la Catedral de Ulm.
4.- Italia.
El gótico en Italia tiene escasa difusión, lo que permitió que en el siglo XV se iniciara el Renacimiento.
El gótico italiano se caracteriza por la persistencia del clasicismo. Se emplea el arco de medio punto o ligeramente apuntado, hay una ausencia total de los arbotantes y el gablete adquiere importancia.
Las ventanas son pequeñas y escasas y los edificios tienden a la horizontalidad.
Se utilizan mármoles policromos y predominan las cubiertas de madera.
En las construcciones civiles hay dos variantes: la manera toscana y la veneciana.
Como ejemplo de palacio toscano tenemos el palacio público de Siena, que se asemeja a una fortaleza y con una elevada torre de planta cuadrada.
La arquitectura veneciana es más calada y transparente, y destaca su ornamentación como puede verse en este Palacio de los Dux.
Los inicios del gótico religioso italiano se ven en la Iglesia se San Francisco de Asís (1228).
La obra más importante es la catedral de Florencia (Santa María di Fiori), iniciada por Arnolfo di Cambio en 1.296. Cuidado, que la cúpula es posterior, es de Brunelleschi.
Otra obra gótica que hay que destacar es la Catedral de Siena, que destaca por sus mármoles policromados.


5.- Portugal

En nuestro país vecino, el románico se prolonga hasta finales del siglo XIV.

El gótico se iniciará en 1.385 con la construcción del Monasterio de Batalha, obra de Alfonso Domingues.

El gótico portugués se desarrollará en los siglos XV y XVI, con el reinado de Manuel I "el Afortunado", por lo que ser llamó gótico manuelino. en él se representan temas heráldico y marinos.
Entre las obras más importantes de este periodo destacan la capilla del monasterio de Batalha, obra de Mateo Fernandes y el monasterio de los Jerónimos de Belem en Lisboa, que veis en esta foto.


Este es el interior del claustro.

No hay comentarios: