lunes, 13 de abril de 2009

Los primitivos franceses.

En el siglo XIII ya existía una tradición de vidrieras importante en Francia. Esto influyó notablemente en las miniaturas, cuyo desarrollo va paralelo al de la Universidad de París.
Los miniaturistas más importantes del periodo son los Hermanos Limburg, que se encargaron de la decoración de "Las muy ricas horas del duque de Berry".

En Borgoña aparece un antecedente de la pintura flamenca, que analizaremos después. En las obras de esta escuela se aprecia como el paisaje adquiere mayor importancia y el realismo se hace más acentuado.
Destaca Broederlam con la Tabla para un retablo de la Cartuja de Champmol. Este fragmento corresponde a la Presentación en el templo y la huida a Egipto.

Otro ejemplo de esta escuela es Henry Bellechose. Este es su Comunión y martirio de Saint-Denis, del Louvre.


En el siglo XV y debido a la influencia flamenca, se produce el máximo desarrollo de los primitivos franceses.
En Tours destaca Jean Fouquet. Tras un viaje a Roma trae el gusto por la arquitectura clásica. Es, ante todo, un retratista al estilo flamenco. Destacan sus retratos de Carlos VII, del papa Eugenio IV... Esta obra es "La Virgen y el Niño" del museo de Amberes.

En Avignón la influencia de la escuela de Siena (ya la explicaremos después) es más importante. Destaca Enguerrand Quarton y su "Coronación de la Virgen"

Otro autor frances, que trabaja para los Borbones, es el Maestro de Moulins. Entre sus obras más importantes están "La Natividad" y el Tríptico de la Catedral de Moulins. Esta foto es un fragmento de ese tríptico y es una Natividad.

No hay comentarios: