martes, 5 de mayo de 2009

ESCULTURA DEL RENACIMIENTO EN ESPAÑA.

1.- Introducción del Renacimiento.
A diferencia de la escultura italiana, en España hay un rechazo a los temas mitológicos. Hay una predilección por las obras religiosas. Esto se entiende por el contexto histórico.
El material escultóricos es la madera policromada, que se utiliza en retablos e imágenes. Con ello se logra más capacidad expresiva y realismo en las obras.

Para los sepulcros se utiliza piedra y mármol.
El renacimiento llega a España en el primer tercio del siglo XVI, gracias a los artistas italianos que vienen a trabajar para los reyes. Entre ellos destacan:
Doménico Fancelli realizó el Sepulcro del príncipe d. Juan, en la iglesia de Santo Tomás de Ávila y el Sepulcro de los Reyes Católicos en la Capilla Real de Granada, que tenéis en la foto.



Pietro Torrigiano es discípulo de Miguel Ángel. Su obra clave es “San Jerónimo”, una terracota policromada.

2.- Escultores españoles del primer tercio del s. XVI.
Los escultores españoles del primer tercio del s. XVI trabajan formas italianas pero añaden sentimiento religiosos del Renacimiento Español. El expresionismo, de tradición gótica, e impulsado por los modelos de Donatello, domina la primera mitad del s. XVI. Este expresionismo se caracteriza por:
  • figuras de forma llameante,
  • policromadas con abundante oro,
  • agitación de las telas, barbas y cabellos.
Entre los autores destacan: Vasco de la Zarza, Felipe Vigarny, Bartolomé Ordóñez y Diego de Siloé.

Vasco de la Zarza.-
Es un excelente ornamentista. Destaca el Sepulcro del obispo Alonso de Madrigal, "El Tostado" en Ávila.

Felipe Vigarny es de origen francés y con influencia flamenca. Tiene un estilo de transición gótico-renacentista. Destaca el Relieve del Camino del Calvario de la catedral de Burgos , el Retablo de la capilla Real de Granada y la capilla del condestable de Burgos, que hizo con Diego de Siloé.

Bartolomé Ordóñez estudió en Italia, donde recibió la influencia de Miguel Ángel. Hizo el Relieve del Transepto de la Catedral de Barcelona y el sepulcro de Felipe El Hermoso y Juana la Loca en la Capilla Real de Granada, que tenéis en esta foto.



Diego de Siloé viajó a Italia y trabajó en Burgos. Hizo el retablo del Condestable y la Sillería del coro de San Benito en Valladolid.

3.- Escultores españoles del segundo tercio del siglo XVI: El Manierismo. Valladolid es el centro de la escuela castellana, donde trabajan dos grandes escultores: Alonso Berruguete y Juan de Juni.



Alonso Berruguete es hijo del pintor Pedro Berruguete. Amplió su formación manierista en Italia. Su obra está cargada de tensión formal y expresiva. Utiliza muchos recursos dramáticos y expresivos. Entre sus obras destaca este “San Sebastián"


Es una talla en madera policromada. esta escultura formaba parte del retablo de San Benito, que en la actualidad está en el Museo de Escultura de Valladolid. La figura del Santo transmite la angustia de su martirio. Su postura difícil e inestable, agudiza este sentimiento.

Éste es "El Sacrificio de Isaac”.


Juan de Juni es de origen francés y se formó en Italia. Tiene un gusto por las formas anchas, amplias y musculosas del manierismo miguelangelesco. En sus esculturas dominan el perfeccionismo, el uso de formas anatómicamente proporcionadas, la teatralidad y el dramatismo. Entre sus obras destacan “Santo Entierro” y “San Antonio”.



Gaspar Becerra.- Tiene formación italiana e influencia de M. Ángel. Hizo el retablo de la catedral de Astorga.


4.- Finales del siglo XVI: Los Leoni.
En el último tercio del siglo XVI destacan los Leoni (León y Pompeyo). Son escultores milaneses que trabajan en El Escorial. Tienen un precioso tecnicismo e idealización de los personajes, pero respetando el parecido fisonómico. Son considerados manieristas.

León Leoni (padre) realizo “Carlos V dominado el furor”.


Para este grupo, León Leoni se inspira en el Genio de la Victoria, de Miguel Ángel. La figura del emperador se concibió desnuda, como la de un emperador romano, y la armadura articulada puede quitarse pieza por pieza.

Carlos V aparece en un actitud serena y melancólica, alejada de todo triunfalismo. Los detalles son impresionantes.



Pompeyo Leoni hizo el grupo sepulcral de Carlos V y Felipe II de El Escorial. Estas esculturas están a ambos lados del altar.

1 comentario:

Carlita dijo...

Interesante información, mañana la pondremos a prueba!