jueves, 25 de septiembre de 2008

Megalitismo

El megealitismo surge en el Neolítico. Son construcciones realizadas con grandes piedras, y en algunas zonas se prolonga hasta la Edad del Bronce. Son monumentos funerarios, lo que implica unas vivencias religiosas avanzadas.
El más sencillo es el menhir. Cuando se colocan en hilera se denominan alineamientos. Si se colocan en círculo, se les llama cromlech. Esta es una foto de los alineamientos de Carnac, en la Bretaña fancesa y del cromlech de Stonehenge, al sur de Inglaterra.

EL más complejo megalito es el dolmen, sepultura colectiva que en muchos casos tiene corredor y una cámara falsa cubierta por una falsa cúpula montada con hileras de piedras. Aquí teneis la foto de un dolmen francés y las recontrucciones de la cueva de Menga y la cueva del Romeral. Las dos están en Antequera (Málaga)



En las islas Baleares encontramos monumentos megalíticos de la Edad del Bronce. Los talayots son torretas defensivas que tienen una función de vigilancia. Otro monumento es la taula, con forma de "T", que se utilizó probablemente para el descarnamiento de los cadaveres y para ofrendas. La naveta, que se llama así por su forma de nave invertida, se utilizó para los enterramientos. Aquí teneis las fotos de la reconstrucción de un talayot y de una naveta, así como una taula en Menorca.

2 comentarios:

granitu dijo...

mi potresti mandare delle foto originali degli interni ed esteni delle talayot al sito www.nuraghediana.it.
GRAZIE

Luz dijo...

Perdón por la tardanza. Me pediste información y fotos sobre Talayots.
Aquí te mando dos publicaciones por si quieres investigar más.
http://www.spanisharts.com/arquitectura/imagenes/prehistoria/i_talayots.html
http://www.cervantesvirtual.com/portales/bellas_artes_san_fernando/obra/conjunto-talayotico-de-son-oms-de-palma-de-mallorca/
Gracias y un saludo.