lunes, 29 de septiembre de 2008

PERSIA

El Imperio Persa se inicia con Ciro, que instaura a los Aqueménidas en el poder. El Monarca tiene un poder absoluto total, aunque no tienen naturaleza divina. Todo esto determinará la existencia de un arte imperial cuyas mejores muestras serán los palacios y las tumbas. Estos edificios van a asimilar elementos artísticos de otras culturas con las que han estado en contacto. Ej Salas hipóstilas de tipo egipcio (Es una sala llena de columnas que está situada medio del patio de entrada, y la zona interior dedicada a la divinidad y de acceso restringido). También hay columnas de influencia jónica.

Analizando su arte, tenemos que hablar de la arquitectura civil. Destacan los palacios, que siguen el modelo Mesopotámico. Se construyen sobre grandes plataformas. Los materiales que utilizan son ladrillos, madera y, sobretodo, piedra, por eso tienen una estructura adintelada. El ejemplo más importante es el Palacio de Persépolis.


  • En las puertas de entrada colocaban toros antropoformos, como los de la foto. Esta es la puerta de Jerjes I.



  • Tiene columnas con capiteles animalísticos (toros y leones) que sostenían una cubierta arquitrabada de madera.


  • Destaca sala de audiencias (Apadana) para 10.000 personas. Esta sala está llena de columnas, siguiendo el modelo egipcio.



  • Para la decoración, se realizan relieves en cerámica vidriada: frisos de los grifos, el de los inmortales o arqueros.

La Arquitectura Funeraria es muy importante. Entre los ejemplos más importantes tenemos:


  • La Tumba de Ciro en Pasargada, inspirado en un ziggurat mesopotámico y de posible influencia helénica, con cubierta a doble vertiente y con acceso por una escalera.



  • Tembién tenemos el Hipogeo, como la tumba de Darío, de clara influencia Egipcia. Tiene forma cruciforme y está excavado en la roca.

No hay comentarios: