viernes, 26 de septiembre de 2008

Mesopotamia

Mesopotamia significa país entre dos ríos. Estos son el Tigris y el Eúfrates. Son sociedades guerreras que decubren la escritura.
Han sido varios los pueblos que han ocupado estas tierras. Vamos a analizar la arquitectura y la escultura, diferenciando las características de cada periodo.

1.- Arquitectura.- Se desarrolló en el periodo sumerio (3.200 – 2.400 A.C.).- Se caracteriza por la ausencia de la piedra y madera. Utilizan el barro ( adobe y ladrillo), que por su escasa consistencia, no permite el arquitrabe. Con el barro elaboraron piezas pequeñas, que colocadas de manera radial, ofrecen más resistencia que las grandes piedras horizontales. Ha nacido así el arco y la bóveda (adosamientos de series de arcos unos tras otros). Los edificios principales son los Palacios y los templos (zigurat). Aquí teneis la recreación del palacio de Korshubad en el que se ve el zigurat, o torre escalonada.

Los sucesivos pueblos (Babilonios y Asirios) continúan con esta tradición. Ej. Asirios: palacios de Khorsabad, Nínive.

2.- Artes Plásticas.- Los principales tipos son esculturas de bulto redondo y los relieves en diorita o alabastro. Su evolución va ligada a los pueblos que ocuparon Mesopotamia.

  • SUMERIOS.- Las ciudades sumeria son ciudades-templos. Por lo que van a aparecer estatuillas votivas que los devotos ofrendaban. Entre las característica de estas obras vemos rasgos de arcaísmo como la ingenuidad de lo orantes (manos cruzadas en el pecho en posición impetratoria). También destacamos que la cabeza es enorme en relación con el cuerpo. Tienen dificultad a la hora de representar cómo doblar codos o rodillas. Sus ojos, de forma almendrada, están coloreados con con un círculo intenso. Lo que estas estatuas nos muestran es una quietud absoluta y sensación de Recogimiento. Aquí teneis la foto del intendente Ebih-Il, que aparece con la falda típica: el Kaunakés.
  • ACADIOS.- El ejemplo más importante es la Estela de Naram-Sim, fechada en torno al 2.200 a.C. el rey aparece aplastando a sus enemigo siguiendo el modelo egipcio. El rey viste la Tiara con cuernos, símbolo de su divinidad.

  • NEOSUMERIOS.- Corresponde al periodo comprendido entre el 2.200 y el 1.900 a.C. La figura más representada es el Patesi Gudea de Lagash. En este periodo se aprecia un mayor realismo a la hora tratar el cuerpo humano.

  • BABILONIOS.- Destaca una estela, la del Código de Hammurabi (1.753 a. C), en la que el dios Shamash dicta las leyes al rey.

  • ASIRIOS.- Lo más destacado de este periodo son los relieves. Éstos tienen una clara finalidad: la glorificación del soberano.
    En los retratos se introduce un canon más almagrado que los sumerios. Lor rostros tienen una expresión solemne, deshumanizada.. Tienen ciertos convencionalismo en la manera de ejecutar el pelo, y rasgos de arcaísmo, como son la frontalidad, la rigidez, los ojos, etc. Las esculturas reales son símbolos de dominio o de opresión. El rey aparece representado con cetro y fusta. Aquí teneis la foto de la Estatua de Asurnasipal II.






Pero la cumbre del arte asirio la encontramos en los relieves del Palacio de Nínive. Tenemos frisos de época de Asurnasipal II con escenas de caza y guerra, aunque el más conocido es el friso de la leona herida, que marca la máxima expresividad asiria, ya que combina tensión y rigidez, fuerza y desfallecimiento. Aquí teneis las fotos.

No hay comentarios: