miércoles, 24 de septiembre de 2008

Prehistoria

El nacimiento del "arte" hay que remontarlo al Paleolítico Superior, en el periodo Auriñaciense. Aquí surgen las artes plásticas, con dos variantes: el arte mobiliar y el arte rupestre.
1.- El arte mobiliar.- que se desarrollará en madera, hueso y piedra. Los ejemplos más importantes son las figurillas que representan cuerpos de mujer, y que han sido fechadas entre 40.000 y 20.000 años a.C. Son figuras de pequeño tamaño que representan la fertilidad, por eso las mujeres aparecen representadas con sus senos y caderas muy grandes, lo que indica que han tenido un número elevado de hijos. Aquí teneis las fotos de la Venus de Willendorf y la de Laussel.
2.- El Arte Rupestre.- Hace referencia a la pintura sobre roca. Hay dos zonas geográficas que nos han dado dos tipos diferentes de arte rupestre: la zona francocantábrica y la zona levantina española.
  • Escuela Francocantábrica.- Como ejemplo tenemos las cuevas de Altamira y del Castillo en Santander, Pindal y Candado en Asturias, Lascaux y font-de-Gaume en Francia. Representan animales asilados que no forman escenas y la figura humana no existe (a excepción de los negativos de manos). Utilizan la policromía con tonos negros, ocres y rojizos. Son pinturas naturalistas, ya que pintan cosas que ven en la naturaleza, y son realistas, ya que intentan plasmar la realidad como la ven. Aquí teneis unas fotos de un ciervo y un bisonte de Altamira.

  • Escuela levantina española.- Como ejemplos están las cuevas de El Cogull, Alpera y Minateda. A diferencia de las pinturas de la zona francocantábrica, estas pinturas son monócromas y representan escenas, en las que aparece el hombre en escenas de caza, danza y recolección. Las figuras son sometidas a un proceso de estilización. Son más tardías, ya que son del Neolítico. Aquí teneis unas mujeres danzando de la cueva de El Cogull (Lérida) y una cacería de ciervos de Valltorta (Castellón) y escenas de recolección de miel de Bicorp (Valencia).



1 comentario:

Shei22 dijo...

hola.
Queria decirle que me parece un trabajo extraordinario el que usted hace en esta página.
Para poner tanta yt tan buena información hace falta cargarse con una paciencia y una sabiduria tremenda.
Tambien queria animale para poder acabar la página.
¡Ánimo!¡Ya le queda poco!
Un saludo
Lucia