jueves, 19 de febrero de 2009

Obras de la arquitectura románica en Europa.

El románico tiene como vías de influencia las rutas de peregrinación y las rutas comerciales. Vamos a analizar este arte por países.

1.- Francia.- Hay diferencias por regiones.
  • Borgoña.- Tenemos la abadía del Cluny (s. X), que sirve de enspiración para muchas iglesias románicas, como la de Madeleine Vézelay. Aquí tenemos una foto de la torre del agua bendita del Cluny y su reconstucción.
    Esta es una foto del interior de la iglesia de Santa Magdelena de Vezelay, en donde se ve la bóveda de cañón y los arcos fajones y formeros.
  • Perigord.- Esta zona recibe influencias bizantinas en la decoración, como se observa en Saint Front de Perigueaux (S. XI), que tiene planta de cruz griega y cúpula poitevina ( a base de círculos concéntricos).
  • Provenza.- En esta región predominan la simplicidad y la influencia del mundo clásico debido a su cercanía con Italia. Esto se ve en la fachada de San Trófimo de Arlés.
  • Toulouse.- Destacan Sanit-Sernin de Toulouse y Sainte-Fuy de Conques, del siglo XI, que tienen planta de cruz latina y deambulatorio, similar a la de Santiago de Compostela. Aquí tenemos las dos iglesias, siguiendo el orden escrito.
2.- Alemania.- Los templos son de grandes proporciones, sobre todo en altura. Tienen doble ábside, uno en la cabecera y otro en los pies. También destacan por su doble crucero. Las cubiertas suelen ser planas y de madera. Las naves se separan por pilares y columnas alternas, y en el exterior, la decoración es con arquerías ciegas y bandas lombardas. tienen dos torres que flanquean las fachadas.
Esta es la catedral de Spira.

Y esta es la Worms.

3.- Reino Unido.- El románico va unido a la conquista de Inglaterra en el siglo XI por los normandos, por lo que recibe influencias de su arte. La catedral de Durham introduce novedades como:
  • La bóveda de ojiva o de crucería, propia ya del gótico, con nervios de refuerzo para soportar más peso. (¡OJO! No confundir con la bóveda de arista, que es la del románico, y que se forma por el cruce de dos bóvedas de cañón).
  • también alterna pilares cruciformes con gruesas columnas.
Esta es una foto del interior de esta catedral.
4.- Italia.- Aquí, la tradición clásica pervivió. El románico italiano se caracteriza por la horizontalidad y la cubierta de madera. También separan iglesia, baptisterio y torre, como se aprecia en el conjunto de Pisa.



Esta foto es del baptisterio de Pisa.


Otra obra importante es la iglesia de San Ambrosio de Milán, del siglo XI. Está construida con ladrillo y piedra, y destaca su decoración exterior con arcos ciegos y fajas verticales.
El mosaico se sigue utilizando pra decorar pavimentos, paredes y columnas. Tenemos ejemplos en el Claustro de San Pablo de extramuros ( s. XII - XIII) y San Juan de Letrán (s. XIII), ambas en Roma.

No hay comentarios: