miércoles, 25 de febrero de 2009

La escultura románica en España.

La escultura románica se desarrolla, principalmente, en los templos vinculados al Camino de Santiago.
Vamos a diferenciar entre los pórticos del siglo XI y los del XII.

1.- Siglo XI.

Destacan los pórticos de la Catedral de Jaca y San Isidoro de León. en ésta último, destacan las dos portadas laterales: la puerta del Perdón y la Portada del Cordero.
Esta es la puerta del Perdón, que se encuentra en el crucero, y está atribuida al maestro Esteban.


Tiene un marcado carácter narrativo y pedagógico. Representa tres escenas de la vida de Cristo: la Crucifixión, la Resurrección y la Ascensión.
Esta es la portada del Cordero.

La puerta más importante del siglo XI es la Puerta de las Platerías de la catedral de Santiago de Compostela.


Se terminó en al 1.103. Es una doble puerta abocinada con arcos de medio punto. Sobre ellos, hay una ancha franja, totalmente esculpida, con imágenes de santos, y que remata en una cornisa.
El tímpano de la derecha representa la infancia y la pasión de Cristo. el de la izquierda, la tentación en el desierto.
Del siglo XI son también los capiteles con escenas bíblicas y de caballería del claustro del Monasterio de Silos.
De todos ellos destaca "La duda de Santo Tomás", que plantea una original composición, porque la figura de Cristo no está en el centro, sino que está desplazado hacia la izquierda. aún así, sigue siendo el centro de la obra, ya que todos los apóstoles miran hacia Él. su brazo levantado, para enseñar las llagas, rompe la homogeneidad compositiva.


Las figuras aparecen yuxtapuestas en tres frisos superpuestos. Todas se adaptan al marco arquitectónico.

2.- Siglo XII:

En Cataluña destaca la fachada del Monasterio de Ripoll (Gerona). Es una portada historiada, concebida como un arco de triunfo o como una puerta de ciudad, que recuerda a los modelos de la antigüedad clásica.

La temática tiene relación con los esquemas romano destinados a glorificar al emperador. Por eso Cristo aparece rodeado de los personajes históricos que le ayudan en su misión.
Esta puerta tiene seis registros y un zócalo.
En el siglo XII, en Navarra, destaca la fachada de Santa María la Real de Sangüesa, atribuida a un tal Leodegario
.
Hasta la enjutas están trabajadas por temor al "horror vacui". En el tímpano se representa el Juicio Final, por lo que se cree que es obra de una maestro borgoñón.
Las arquivoltas están decoradas con figuras que se disponen de manera longitudinal. Esta costumbre es muy frecuente en el gótico, pero no en el románico.
En el último tercio del siglo XII, aparecen los tres escultores más importantes del románico español:

1.- El más antiguo de ellos es el autor de la Cámara Santa de Oviedo ( 1.170-1.180). La decoración escultórica se basa en estatuas-columnas con parejas de apóstoles. Esta es una foto de la cámara y una de sus columnas.







2.-El Maestro Fruchel, que hizo la portada de San Vicente de Ávila, en la que aparece Cristo en el parteluz y los discípulos en las jambas. Aquí teneis una foto del pórtico y un detalle de las jambas.



3.- Por último, el Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria, de la catedral de Santiago de Compostela. Se realizó entre el año 1.168 y el 1.188, por ,lo tanto es un románico tardío. Este pórtico forma parte del nártex de la catedral.

Este pórtico es la parte superior de una cripta que ideo el maestro Mateo para compensar un desnivel del terreno.El pórtico se estructura en tres oberturas que coinciden con las naves de la iglesia.
El programa iconográfico tiene su punto neurálgico en el Parteluz, con la estatua de Santiago, que da la bienvenida a los peregrinos.
El tímpano del vamo principal recrea el Apocalipsis: Cristo en centro, rodeado por los cuatro evangelistas con sus símbolos. En la arquivolta están los ancianos del Apocalipsis. Sobre el dintel hay unos arcágeles que portan símbolos de la pasión.
En los espacios curvos del tímpano están representados los elegidos. Son treintayocho figuras humanas que simbolizan las doce tribus de Israel y la corte celestial.

En las jambas, aparece un conjunto de profetas y de apóstoles que conversan. Aquí ya se ve la ruptura con el románico y el inicio del gótico, ya que las figuras interactúan entre sí, y hay un tratamiento individualizado de los personajes. Estas figuras pierden ya la frontalidad y la rigidez románica. Todavían conservan restos de la antigua policromía.
En la escultura románica española no sólo hay pórticos, también tenemos ejemplos de escultura exenta. Están hechas en madera policromada, a base de colores planos y utilizando la técnica del temple. Uno de los ejemplos más importantes es este Cristo crucificado en Majestad. Es el Cristo de Batlló.


Vígenes con el niño tenemos varias. Todas siguen el modelo "theotokos" bizantino. Esta es la de Montserrat, conocida como "la Moreneta".



Esta es la Vírgen de Tudela.


También hay grupos escultóricos, como el descendemiento de San Juan de las Abadesas (Gerona).

1 comentario:

Sara dijo...

q royo esto de tener q hacer trabajos pero esta pagina mola mucho