lunes, 13 de abril de 2009

Los Primitivos Italianos.

1.-Duecento (s. XIII).
En este siglo se difunde en Italia la técnica de la pintura al fresco sobre tabla. Los maestros más importattes son Cimabue y Ducio.

En Cimabue (1.240-1.303) la influencia bizantina persiste es sus dos vírgenes con el niño (Uffizi y Louvre). esta foto es de la que está en Florencia, en la Galeria Uffizi.




En ella se observan los convencionalismos bizantinos como la composición (virgen hodigitria).

La escuela sienesa se originó con Ducio Di Boninsegna (1.20-1.320). Su obra más importante es "La Majestad (Virgen con el niño) " de la Catedral de Siena.


En esta obra se ve la influencia bizantina. La Virgen aparece con la cabeza inclinada, envuelta en un manto azul, realzando los plegados y los bordes con líneas de oro. Está rodeada de ángeles, vestidos y tocados a la manera bizantina.


2.- Trecento (s. XIV)

Simone Martini (1.283-1.344) es el continuador de la obre de Duccio, por lo que estamos hablando de pintura sienesa del trecento. Esta es "La Anunciación" de la Galeia Uffizi, de Florencia.

La Escuela Florentina: Giotto di Bondone (1.276-1-337) es el verdadero iniciador de la pintura del Renacimiento. Se formó con Cimabue luego viajó a Roma. Su obra son pinturas al fresco (salvo raras excepciones) en Asís, Padua y Florencia. Sus obras se caracterizan por:


  • Son plenamente naturalistas.

  • El realismo es fuerte y audaz, rompiendo la tradición bizantina.

  • Progresa constantemente.

  • Sus figuras cobran volumen y perspectiva, y se disponen en planos diversos de profundidad.

Giotto quiere representar lo que ve, del modo en que lo ve, por lo que realiza estudios anatómicos de los personajes, muestra un interés por la luz.
Esta es la resurrección de Lázaro.

1 comentario:

aandres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.